About me

retrato-b-n-por-azagra© Jesús Martínez by Azagra


 

Jesús Martínez (Barcelona, 1975). Reportero. Doctor en periodismo y máster oficial en reporterismo por la Universitat Ramon Llull (URL).

Hijo de la emigración, se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), gracias a las becas del Ministerio de Educación y Ciencia.

De las frecuentes visitas al vecino y escritor Francesc Candel, guarda sus consejos periodísticos, que se reducen a la honestidad en el oficio. Formado en las revistas locales La Marina dels barris de Zona Franca y L’Informatiu de Sants, Hostafrancs i La Bordeta, ha colaborado en las ediciones dominicales de El Periódico de Catalunya y La Vanguardia. 

Desde el 2000, guionista del programa cultural de TVE Saber y ganar. Imparte clases de grado y de posgrado en la UAB, en la URL y en la Universitat Abat Oliba.

Actualmente, trabaja en Ediciones Carena, en Barcelona.

Entre otros, ha ganado el premio de periodismo Manuel Alcántara, que otorga Diario Sur. 

Autor de la tesina Estudio comparativo sobre la imagen de la mujer que ejerce la prostitución en los anuncios de contacto de los diarios catalanes La Vanguardia El Periódico de Catalunya del 27 de noviembre del 2010, y autor de la tesis Copia y pega. Cómo las multinacionales construyen las noticias. Los breves de empresa
en los diarios La Vanguardia y El Mundo de Catalunya. Estudio de similitud entre los breves y las notas de prensa.

Como reportero local y cronista, su obra se centra en los barrios de Barcelona, especializado en inmigración.

Es autor de los libros sobre el turismo masivo en Barcelona Los ñus. La crónica africana de un safari en la Rambla de Barcelona y BCN Tourist. Las 35 paradas del Bus Turístic, así como del volumen fotoperiodístico Lloret Paradise. Las fases del balconing y su patología, sobre el fenómeno del balconing en la Costa Brava.

También ha escrito Monopoly BCN. Recorrido por las casillas
 del «juego de finanzas más famoso del mundo» para leer la letra pequeña de los contratos, ruta por los bancos de la capital catalana, causantes también de la crisis; Molly. Historia sobre los centros de menores en Cataluña, reportaje sobre los jóvenes tutelados por la Generalitat; Les germanes Young. Història fictícia basada en l’assassinat del camioner Robert McCartney (Harry Young a la novel·la) 
i en la lluita per la veritat de les seves cinc germanes, sobre el conflicto irlandés; La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014), sobre la desigualdad creciente; Club Desahucio. Glosario ilustrativo de la pobreza en Barcelona. Microlenguaje económico en Ciutat Meridiana. Crónicas de la pobreza urbana, de la ruina del Estado del bienestar, del hundimiento de una época: del desahucio en general, sobre los desahucios en el barrio más pobre de España: Ciutat Meridiana (Nou Barris); Barcelona denuncia. Doce denuncias sociales. Testigos directos e indirectos de delitos, infracciones y hechos deleznables.

Y es autor de las crónicas periodísticas CIE. El Guantánamo de Barcelona. Historia del preso 861, sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zona Franca; la trilogía Barcelona sucia –compuesta de Modelo Barcelona. Barcelona Model, sobre la especulación del suelo; Mediae classis mors (La muerte de la clase media), sobre la riqueza mal repartida, y, por último, Desclasados, sobre los trabajos precarios–, «crónicas de resistencia en Barcelona o el fin del Estado del bienestar»; Pequeña historia de Wandi y de cómo murió, la reconstrucción de los últimos días de un inmigrante dominicano que apareció muerto en la cárcel de Quatre Camins (Barcelona), en el 2012; Hijos de las barracas. Los niños de Francisco Alegre, en El Carmel de Barcelona, sobre los niños del poblado chabolista de la posguerra en las extensiones de la calle Francisco Alegre, en el barrio de El Carmel; De héroes. Memoria familiar en cuatro libros, proyecto de historia oral sobre la memoria familiar y colectiva, y Lancaster, 13, y otras historias de miedo en la Barcelona zombi, sobre la gentrificación y en el que se rinde homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto del 2017.

Sobre el drama de los refugiados tiene publicados los proyectos Refugees Playing Cards. Baraja de póker solidaria para los refugiados, acerca de las personas asentadas en la frontera griega con Macedonia, y Chic Refugee Passport, libro-pasaporte para los huidos de las guerras. Y ahora trabaja en Refugees visual guide, guía turística de un campo de refugiados en la Ruta de los Balcanes, sátira de la posmodernidad.  

Junto con el fotógrafo Marc Javierre-Kohan, ha puesto en marcha la línea de productos «publicidarios», que se adaptan a los formatos del márketing. Se trata de los proyectos ATM Hotel, Barcelona d’Or y el catálogo AKEI 2019.

Ha escrito la crónica El peso. Historia de un poema. De enanos contra gigantes, sobre el sinhogarismo en Barcelona, y el Mapa de la violencia en Barcelona. Doce entrevistas para rearmarse, reivindicaciones de los colectivos en lucha, entre otros. Y Un país llamado Zona Franca. Mapa etnográfico. Atlas humano de unos barrios, ejercicio candeliano en el que entrevista a los vecinos de los barrios de La Marina-Zona Franca, los hijos de quienes retratara Paco Candel en la novela Donde la ciudad cambia su nombre. 

Actualmente trabaja en Barcelona Glovo. Películas de aluminosis. Manual para el análisis crítico del discurso, crónicas de deshechos en las que se usa la metáfora de la aluminosis para explicar los males sociales que nos afectan.

Sus reportajes se encuentran en la antología Freelancers, «trabajos itinerantes del oficio reporteril».