Apéndice

  • El titular es para atraer (lema-rema). En el subtítulo incluir la información del lead: where (dónde), when (cuándo), how (cómo), who (quién), what (qué) y why (porqué).
  • Escribir en primera persona del singular, en presente, recreando historias, en la línea del Nuevo Periodismo (Tom Wolfe, Truman Capote…) (L’INFORMATIU diciembre 2004 y marzo 2007). Escribir también en tercera persona, lo que da mayor sensación de objetividad: “este redactor”=“este soldado”.
  • Escribir como fotografía Diane Arbus, sin márgenes, incluyendo todo en el artículo, sin criba.
  • Escribir como fotografía Henri Cartier-Bresson, ‘el instante decisivo’ en la vida de los entrevistados (en las fotos, trabajar con tiempo, sin prisas, como en la Escuela Francesa).
  • Foto grande, en ángulo superior derecho. El texto entra por la foto.
  • Los pies de las fotos han de incluir información complementaria a la que proporciona la imagen.
  • Cinco minutos de sonido ambiente.
  • Visitar el lugar de los hechos.
  • Coordenadas espacio-tiempo: situar, en el lead, a los personajes. Lugar de la entrevista y momento.
  • Influencias: Miguel Hernández (rabia), Henry Buckley (testimonio personal, “yo”), Janet Flanner (lenguaje), John Dos Passos (metáforas), Philip Roth y Martha Gellhorn (reflexión y opinión), John Steinbeck (temática).
  • Interpretar además de explicar. Buscar una tesis y redactar en función de su porqué, defenderla.
  • No aceptar regalos monetarios. (En el caso de Marina d’Or, no aceptar alojamiento gratuito si luego el reportaje va a ser crítico.)
  • No mentir en una investigación, lo mismo que Woodward y Bernstein en Todos los hombres del presidente.
  • Makinavaja: negar ante el juez. Teoría de los hechos consumados. Publicar primero (evitar el riesgo de la autocensura, de la presión).
  • Confianza: caso de Molly. Hacer que confíen en ti.
  • Teoría de los Círculos Concéntricos, como en Gomorra, lo que hoy se conoce como networking.
  • El Misterio de la Pirámide: evitar los cargos intermedios. Los de arriba acceden a hablar si es que puedes llegar hasta ellos. Lo mismo que hace Jon Lee Anderson en sus reportajes.
  • Teoría de la Sospecha como elemento de discernimiento: sospechar siempre de las versiones, a menudo interesadas.
  • El Valor del Silencio: las respuestas mudas también son respuestas.
  • Recuerdo es realidad (como en BCN Tourist). Aquí y ahora.
  • En las entrevistas no hacer preguntas cuyas respuestas se pueden incluir en la descripción del encabezamiento (no “¿cuántos años tiene?”).
  • En los reportajes, siempre incluir, en un despiece, la parte contraria, además del mayor número de voces.
  • Periodista Total: concepción del periodista como artesano. De guardia 24 horas.
  • Cual Chillida, horadar piedras, vaciar barrios, vaciar edificios, vaciar casas. Inventariar vidas. Regar estas vidas. Ensalzar estas vidas. Empoderarlas. Reportaje y crónica críticos.
  • La entrevista es una conversación de café. No hay guion de pregunta-respuesta. A veces, se edita; a veces, no.

    La crónica es una observación. Trabajo de campo, etnología. A veces, observación participante; a veces, no. En el reportaje se deben contar todas las varillas de un abanico. Si fuera una boda: de los novios al cura pasando por los invitados, mas quienes se oponen al enlace. El reportaje es la entrevista más la crónica en su grado máximo.