Apéndice

Escribir en primera persona del singular, en presente, recreando historias, en la línea del Nuevo Periodismo (Tom Wolfe, Truman Capote…) (L’INFORMATIU diciembre 2004 y marzo 2007)

Escribir como fotografía Diane Arbus, sin márgenes, incluyendo todo en el artículo, sin criba

Escribir como fotografía Henri Cartier-Bresson, el instante decisivo en las vidas de los entrevistados (en las fotos, trabajar con tiempo, sin prisas, como en la Escuela Francesa)

Cinco minutos de sonido ambiente

Visitar el lugar de los hechos

Influencias: Miguel Hernández (rabia), Henry Buckley (testimonio personal, “yo”), Janet Flanner (lenguaje), John Dos Passos (metáforas), Philip Roth y Martha Gellhorn (reflexión y opinión), John Steinbeck (temática)

El titular es para atraer (lema-rema). En el subtítulo incluir la información del lead: where (dónde), when (cuándo), how (cómo), who (quién) y why (porqué)

Foto grande, en ángulo superior derecho. El texto entra por la foto

Los pies de las fotos han de incluir información complementaria a la que proporciona la imagen

En las entrevistas no hacer preguntas cuyas respuestas se pueden incluir en la descripción del encabezamiento (no “¿cuántos años tiene?”).

Interpretar además de explicar. Buscar una tesis y redactar en función de su porqué

Coordenadas espacio-tiempo: situar, en el lead, a los personajes. Lugar de la entrevista y momento.

PERIODISTA TOTAL: concepción del periodista como artesano. De guardia 24 horas. Recuerdo es realidad (como en BCN Tourist) Aquí y ahora.

-No aceptar regalos monetarios. (En el caso de Marina d’Or no aceptar alojamiento gratuito si luego el reportaje va a ser crítico.)

-Maquinavaja: negar ante el juez. Teoría de los hechos consumados. Publicar.

-Confianza: caso de Molly. Hacer que confíen en ti.

-Teoría de los círculos concéntricos, como en Gomorra, lo que hoy se conoce como networking.

-El misterio de la pirámide: evitar los cargos intermedios. Los de arriba acceden a hablar si es que puedes llegar hasta ellos. Lo mismo que hace Jon Lee Anderson en sus reportajes.

-Teoría de la Sospecha como elemento de discernimiento: sospechar siempre de las versiones, a menudo interesadas.

-El valor del silencio: las respuestas mudas también son respuestas.

-No mentir en una investigación, lo mismo que Woodward y Bernstein en Todos los hombres del presidente.

-EN LOS REPORTAJES, SIEMPRE INCLUIR LA PARTE CONTRARIA EN UN DESPIECE, ADEMÁS DEL MAYOR NÚMERO DE VOCES